¿Qué es el Packaging?
El concepto de packaging engloba todo aquello que implica la inclusión o protección de productos para la distribución, almacenaje y venta. Esto es, los envoltorios, etiquetados y envases de los artículos comerciales.
En marketing el packaging supone una carta de presentación de los productos, por lo que debe centrarse sobre todo en captar la atención de los consumidores y ser una ventana de comunicación hacia el usuario. La presentación del artículo resulta esencial, ya que puede determinar que sea un éxito o un fracaso. Todo ello le otorga valor de marca a la empresa.
En la cadena de promoción se convierte en el último paso, resultando un elemento clave para que el cliente en el momento de decantarse por un producto o otro. Con el packaging no solo se persigue despertar la atención del cliente, sino que también consigue aportar una personalidad propia al producto. No hay que pasar por alto tampoco que un buen packaging es un elemento que más perdurable la imagen de marca de un artículo concreto.
En marketing el packaging supone una carta de presentación de los productos, por lo que debe centrarse sobre todo en captar la atención de los consumidores y ser una ventana de comunicación hacia el usuario. La presentación del artículo resulta esencial, ya que puede determinar que sea un éxito o un fracaso. Todo ello le otorga valor de marca a la empresa.
Diseño del packaging
Por lo tanto una definición de packaging puede ser el envase que protege o envuelve un producto. Debe reunir una serie de características esenciales, como que tiene que ser adecuado para el mantenimiento, estar fabricado de unos materiales concretos, etc. Pero, sin embargo, el propósito principal pasa por conseguir un packaging que marque las diferencias en comparación con el resto de artículos.
En la cadena de promoción se convierte en el último paso, resultando un elemento clave para que el cliente en el momento de decantarse por un producto o otro. Con el packaging no solo se persigue despertar la atención del cliente, sino que también consigue aportar una personalidad propia al producto. No hay que pasar por alto tampoco que un buen packaging es un elemento que más perdurable la imagen de marca de un artículo concreto.
El packaging no solo contiene un producto y se utiliza para proteger y conservar el contenido. Es una manera de mandarle un mensaje al consumidor para que se decida en el momento de la compra.
Hay distintos factores que consiguen darle un valor añadido al producto, como que resulte funcional, reutilizable o que cuente con un diseño original y atractivo.
![]() |
| Caja de chocolate CRUSH |
Importancia del packaging
Como se ha dicho, el packaging es un elemento crucial en la competencia por el favor de los compradores en los diversos nichos de mercado que una empresa puede explotar, de modo que suele estar pensado en base a ciertos factores determinantes:
- Estética. Los envases deben ser fieles al espíritu de la empresa y a la vez ser transparentes respecto a su contenido, dejando en claro a qué público se dirige, en qué consiste, etc. Por ejemplo, los productos infantiles suelen tener muchos colores llamativos, suelen asociarse con animales o caricaturas, y otras estrategias similares.
- Funcionalidad. Algunos productos, como los alimentos enlatados o envasados, requieren de un packaging diseñado para hacer más simple su extracción del mismo, es decir, para facilitarle la vida al consumidor una vez que lo haya comprado y se disponga a consumirlo. Así, una lata con un abridor siempre será más llamativa, por criterios funcionales, que una que requiera el esfuerzo adicional de un abrelatas.
- Protección. El packaging idóneo también toma en cuenta la preservación de su contenido, ya sea incluyendo material de embalaje (en caso de objetos frágiles), preservantes o cerrado herméticamente, en fin, tomando las medidas necesarias para que el producto llegue como debe a su consumidor, y no roto o descompuesto.



Comentarios
Publicar un comentario